PROPOSICIÓN: Cumpleaños No. 198 de Barranquilla

 

“Mediante la cual se hace un reconocimiento a la Ciudad de Barranquilla al cumplir el próximo 7 de abril 198 años de fundada.”

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad con más desarrollo del Caribe Colombiano, capital del Departamento del Atlántico, nace como ciudad el 7 de abril de 1813. [Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana. Ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla y recibir la primera estación privada de radio del país, en 1929 HKD “La voz de Barranquilla”..

Es en la capital del Atlántico, cuna de la aviación civil de américa latina donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, en 1919 fue fundada SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), a partir de la  fusión de SCADTA y  SACO (Servicio Aéreo Colombiano) nace AVIANCA, una de las empresas Colombianas líderes transporte aéreo,  que orgullosamente tuvo sus orígenes en la capital Atlanticense. A su vez, fue en Barranquilla en donde se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Hotel del Prado.

Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica.

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas arancelarias,  modernas zonas francas y eficientes parques industriales, la capital del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como el Canal del Dique, Bocas de Ceniza, el Rio Magdalena, las ciénagas de Luruaco y Totumo, con sus manglares, el Embalse del Guajaro, Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. Lugares de especial atractivo como el Viejo Prado, el antiguo Edificio de la Aduana, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.

Aun poco más de media hora de Cartagena y Santa Marta, a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia, sembrada de árboles que refrescan el ámbito tropical de sus barrios populares y mansiones republicanas, Barranquilla es una ciudad alegre y amañadora que reconcilia a propios y extraños con la vida.

El roble y la Cayena, su árbol y flor emblema, su ave el mochuelo, adornan los bellos paisajes de la ciudad.

En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Goza de una ubicación estratégica, que la hacen atractiva para el desarrollo de la industria,  crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe

El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de sus gentes, y donde se afirma su pertenencia al Caribe. Fiesta que pertenece no solo a Barranquilla, sino al país y al mundo entero, fue declarada en 2003 patrimonio Universal por la UNESCO.

Por su historia y tradición, celebramos este 7 de abril su aniversario 198, y hacemos un reconocimiento a una de las ciudades más importantes de Colombia, que han ayudado no solo desarrollo económico-social del país, sino que ha ayudado a  escribir las páginas de la historia Colombiana.

 

EFRAIN JOSE CEPEDA SARABIA                 

H. SENADOR DE LA REPUBLICA