Comisión Cuarta inicia su agenda legislativa con temas económicos

Bogotá D.C. marzo 14 de 2015 (Prensa Senado).-La Comisión Cuarta del Senado para el nuevo periodo legislativo tiene entre los proyectos a discutir el que propone modificar la ley que regula la venta de la propiedad accionaria del país, la vinculación a la celebración de los aniversarios de las universidades de Caldas y Tolima, así como la conmemoración de los 145 años de fundación del municipio, Ciudad Bolívar en el departamento de Antioquia.

Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana la Comisión sesionará para dar aprobación a las actas y discutir lo que propongan los senadores.

En la agenda de trabajo está el proyecto 119 de 2015 Senado, tiene como objetivo la modificación de los artículo 6°, 7° y 8° de la Ley 226 de 1995, la iniciativa corresponde a la necesidad del Legislativo de conservar su independencia, así como de hacer que el mecanismo de enajenación de la propiedad accionaria estatal sea utilizado, cuando sea la decisión más óptima entre todas las decisiones posibles para el financiamiento de la inversión pública.

Debido a lo ocurrido con la venta de la hidroeléctrica Isagen la corporación ve necesaria la revisión de la actual legislación que rige a partir de 1995 sobre la enajenación de la propiedad accionaria estatal, dado que la Ley 226 deja sin competencia al Congreso de la República para tomar decisiones en la materia.

En su contenido la iniciativa propone que el Gobierno debe presentar ante el Congreso un estudio técnico riguroso que analice los beneficios y los costos de la enajenación, para diferentes escenarios de la economía, lo cual implica que la decisión se tome bajo argumentos menos azarosos y de esta manera se proteja de una mejor forma los bienes públicos administrados por el ejecutivo.

Así mismo, plantea propender por establecer una garantía a la soberanía energética nacional preservando el equilibrio seguro en el mercado energético fijando el límite de participación en el sector privado de generación de energía del 30%, límite que no será aplicable a las empresas oficiales ni públicas, así como tampoco a las mixtas cuyo capital mayoritario fuese público.

Por otra parte, también están en la agenda los proyectos que proponen la vinculación de la nación a la celebración de los setenta (70) años de existencia de la Universidad de Caldas y la autorización en su homenaje la financiación del Centro Cultural Universitario en sus Etapas II y III.

Al igual que la festividad de los 60 años de la Universidad del Tolima y la autorización de partidas presupuestales para sus proyectos.

Y finalmente, la iniciativa que busca asociar a la nación a la conmemoración de los 145 años de haber sido erigido como municipio, Ciudad Bolívar en el departamento de Antioquia y concurrir a la financiación de las obras de utilidad pública y de interés social para la municipalidad.