Senador Efrain CepedaBogotá. D.C. abril 5 de 2016(Prensa Senado).

Con respecto a la instalación formal de una mesa pública de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional- ELN, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia dijo que es una señal inequívoca del camino que recorre Colombia hacia el fin total del conflicto armado.

El congresista sostuvo que “la afinidad metodológica y temática con el actual proceso de paz entre las FARC- EP, se constituye en un elemento a favor, vemos con buenos ojos que de los seis puntos que se han convenido trabajar, sean tres acordados con las FARC- EP: los puntos cuatro, quinto y sexto sobre víctimas, fin de conflicto e implementación de los acuerdos”.

Agregó que algunas voces al interior del Senado reclaman un acuerdo popular y más participativo, “poner en el centro de la negociación a las víctimas y la Sociedad Civil son propuestas que resolverían este reclamo. Con ello, también se garantizaría que elaboración de propuestas e iniciativas faciliten el consenso sobre una visión común de paz en todo el territorio nacional, propósito que actualmente acompañamos desde las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, en donde trabajamos de manera conjunta con el Consejo Nacional de Paz”, afirmó Cepeda Sarabia.

De otra parte, celebró la decisión del Presidente de negociar en medio del conflicto, no se puede ofrecer oportunidades para el fortalecimiento de este grupo armado, más aún cuando a la fecha y a pesar de sus palabras de buena voluntad, aún no son visibles gestos de paz. Así como la garantía de que los temas de víctimas, justicia, fin del conflicto e implementación, tengan un solo marco jurídico e institucional, tal como lo expresó Frank Pearl, jefe del equipo negociador del gobierno.

Con las buenas noticias, hacemos un llamado al ELN para que cese el secuestro y libere a los ciudadanos que aún se encuentran en su poder, esta debe ser una condición inamovible a la que todos los colombianos debemos hacer eco y se debe cumplir antes de la instalación de la mesa de conversaciones en Ecuador.