Alcaldes distritales y municipales deben inspeccionar parques de diversión y atracciones

Encabezado EClogo-nuevo-blanco

CIRCULAR INFORMATIVA

Para: Alcaldes distritales y municipales, secretarias de gobierno o dependencias designadas por el alcalde para dar cumplimiento a la Ley 1750 de 2015.
De: H.S. Efrain Cepeda Sarabia
Asunto: Sobre la Inspección, vigilancia y control en la prestación de los servicios inherentes a los parques de diversiones y atracciones o dispositivos de entretenimiento en Colombia de que trata la Ley 1750 de 2015.

En ejercicio de mi función legislativa, el 24 de septiembre de 2013 radiqué el Proyecto de Ley 105 de 2013 con la motivación de proteger la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, proteger los derechos de los niños que prevalecen ante cualquier instancia, y garantizar que el derecho a la recreación se realice en términos de seguridad y de integridad. En especial, con el objeto de evitar el sinnúmero de accidentes relacionados con Parques de Diversiones u otros similares, en donde de manera lamentable, en los últimos años han resultado niños y adultos heridos, y otros desafortunadamente han perdido la vida.

Diversos de estos accidentes han sido en su mayoría producto de fallas mecánicas, falta de controles preventivos o correctivos en las máquinas o dispositivos, errores o fallas en el mantenimiento de las mismas, descuido por parte de los Operadores de los Parques, lo anterior, demuestra que no ha sido desarrollada de manera responsable la prestación de servicios inherentes a los parques de diversiones y atracciones o dispositivos de entretenimiento.

El Proyecto de Ley 105 de 2013 cursó las instancias legislativas correspondientes y finalmente, el 30 de enero de 2015 fue sancionado por el Presidente de la República con el nombre de Ley 1750 de 2015. En este sentido, la presente circular tiene como fin exhortar a alcaldes distritales y municipales, secretarias de gobierno o dependencias designadas por el alcalde, a cumplir con la exigencia de dos visitas al año a parques o dispositivos de entretenimiento, presentes en su municipio (permanentes o no), con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, en función de la inspección, vigilancia y control de los servicios inherentes a dichos establecimientos, previo a las temporadas vacacionales de los meses de junio y diciembre.

Para su conocimiento y cumplimiento, recomiendo la revisión de la Ley 1750 de 2015, por la cual se modifican los artículos 8° y 9° de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Dicha ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

Referencias

  • Ley 1225 de 2008, por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 0958 de 2010, por la cual se establecen unas disposiciones en desarrollo la Ley 1225 de 2008, sobre parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, en todo el territorio nacional.

 

Cordialmente,

 

Efraín Cepeda Sarabia
Senador de la República de Colombia