El próximo 23 de junio se conocerán resultados y soluciones a los compromisos adquiridos tras esta sesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente


Yopal, mayo 11 de 2017. Medidas de prevención y gestión del riesgo en cuenca del río Cravo Sur, el impacto de la expansión del perímetro urbano contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Yopal y las tensiones ambientales generadas por la industria petrolera, fueron algunos de los temas analizados en la jornada de hoy durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República realizada en la capital del departamento de Casanare.

Durante el debate de control político se revisó la dinámica y manejo de la cuenca del río y las inversiones, y el objetivo de las mismas, que hasta la fecha se han realizado en este territorio, así como las dificultades de la ciudad para ajustar el perímetro sanitario y atención de servicios básicos de acueducto y alcantarillado. 

El senador Efraín Cepeda expresó su satisfacción por el compromiso de la comunidad casanareña y resaltó que se debe revisar concienzudamente el tema de las regalías, que cumplan con el objetivo de servir de compensación a los daños causados al medio ambiente y para un desarrollo importante, próspero y necesario. De igual modo destacó el fenómeno de las urbanizaciones ilegales que en el caso de Yopal ha incrementado la población en más de sesenta mil personas con todos los problemas sociales que esto conlleva.

“Lo que podemos identificar es una falta de control urbano por parte de la alcaldía que ha permitido la construcción de miles de viviendas que al día de hoy no están legalizadas, incluso algunas se encuentran en terrenos que han sido materia de extinción”, indicó el legislador.

En tal sentido, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que se debe “actualizar el POT teniendo en cuenta factores de riesgo como las invasiones ilegales que deben ser atendidas como prioridad. No podemos esperar a que sea la naturaleza quien cobre su espacio como sucedió en Mocoa”.

El gobernador de Casanare, Josué Barrera, solicitó al viceministro de Vivienda, la realización de mesas técnicas que permitan agilizar los procesos y lograr jalonar los beneficios de los proyectos de vivienda con los que hoy cuenta el país.

El debate de control político presidido por el senador Efraín Cepeda y citado por el senador Jorge Prieto, contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo; el viceministro (e) de Vivienda, Alejandro Quintero; el gobernador de Casanare, Josué Barrera; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; la directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), María Virginia Torres; la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia; el director del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Oscar Paredes; y un número significativo de funcionarios públicos.

Como conclusión, el senador Efraín Cepeda manifestó que se creará una subcomisión encabezada por el senador Jorge Prieto para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno y encargó a todos los entes involucrados de conformar comisiones de carácter estrictamente técnico para definir los lineamientos a seguir, y que para finales del mes de mayo puedan organizarse desde la ciudad de Bogotá y revisar los impactos ecológicos de esta crisis minero energética. El 23 de junio habrá nueva audiencia para recibir resultados y soluciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Equipo de prensa y comunicaciones

H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República

Añadir comentario