Tomado de: MAD

Palafitos CGSM

Santa Marta, Magdalena. 24 de mayo de 2017. (MADS). Dentro de las cinco acciones priorizadas para iniciar con el plan de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta figura el componente de seguridad alimentaria y productiva, así se dejó establecido durante la primera reunión técnica del comité de coordinación de gestión integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, liderado por el Ministerio de Ambiente.

“Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la USAID, estamos haciendo un Plan Integral de Recuperación de la Ciénaga que incluye algunas actividades de desarrollo social de las comunidades, lo que tiene que garantizar no solamente seguridad alimentaria, sino también ecoturismo y otras actividades de ingresos para estas comunidades”, dijo al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Se acordaron cinco acciones para las estrategias relacionadas con focalización de programas productivos de economía de subsistencia, seguridad alimentaria, ordenamiento pesquero, construcción de agendas productivas desde las vocaciones del territorio y capacitación para la formulación y la gestión de proyectos, liderados por el DPS, el Ministerio de Agricultura, la FAO y la Universidad del Magdalena, en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

Se ha trabajado con actores sociales para la construcción de un plan de intervenciones que permita atender a mediano y largo plazo las problemáticas identificadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Dicho plan articula cinco componentes: atención en el marco de emergencias ambientales; estado ecológico del humedal; restablecimiento de la gobernanza y reconciliación del territorio; agua potable y saneamiento básico; seguridad alimentaria y productiva. En este caso y por petición de la comunidad, se abordó como primer espacio de articulación la mesa correspondiente al componente número 5.

“En las próximas semanas presentaremos una hoja de ruta para la implementación de estas acciones, las cuales socializaremos con el resto de los actores, en la próxima sesión del comité de coordinación interinstitucional. En el comité se socializan las acciones que se construyen o definen en las mesas técnicas de los diferentes componentes del Plan y se le hace seguimiento a su implementación. En esa medida contamos con un cronograma para la realización de las diferentes mesas, tal como hoy hemos realizado esta jornada correspondiente a la seguridad alimentaria y productiva”, destacó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Juan Carlos Narváez, docente investigador de la universidad del Magdalena aseguró que la reunión permitió avanzar “sobre cómo ponernos de acuerdo para que estratégicamente se pueden desarrollar acciones que puedan solventar los principales problemas de acarrea la Ciénaga”. Por su parte, Catalino Díaz, representante de los pescadores de Pueblo Viejo manifestó su interés en este tipo de proyectos, “que van para la Ciénaga Grande en temas de huertas caseras, capacitación y para la parte pesquera”.

El año pasado se expidió la resolución 1300 que creó el Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y que se instaló en marzo de este año. La instancia, conformada por 21 actores que trabajan en recuperación ecológica y desarrollo sostenible, tiene como objetivo fortalecer la articulación institucional y la participación comunitaria para crear conjuntamente soluciones y recomendaciones de control ambiental.

En la Ciénaga hay más de 350.000 habitantes de 11 municipios que se ven beneficiados. La Ciénaga fue declarada como humedal Ramsar en 1998 y como reserva de biósfera en el año 2000, además es la laguna costera más importante del Caribe Colombiano. Este cuerpo de agua es una barrera protectora contra fenómenos naturales que además ayuda en la mitigación frente a los efectos del cambio climático, a la captura de carbono y a la producción de alimentos.

Añadir comentario