Comisión de Paz del Senado presentó medidas para enfrentar decisión de la Corte sobre el “fast track”

Bogotá, mayo 26 de 2017. Tras analizar diversas alternativas para salvar la implementación del fast track después de que la Corte Constitucional tumbara parte de su contenido, la Comisión de Paz del Congreso de la República presentó esta semana el mecanismo legislativo que aplicarán para garantizar esta vía rápida en la ejecución del acuerdo de paz.

El senador Efraín Cepeda, miembro de esta comisión, indicó que, faltando mes y medio para asumir la presidencia del Senado paralelamente con Rodrigo Lara ante la Cámara de Representantes, se debe tener claro que lo más importante es que Senado y Cámara trabajen de la mano en el marco de este procedimiento.

“Importante que en este escenario hagamos un estrecho equipo entre el senado y Cámara, si logramos ponernos de acuerdo e implementamos el mismo procedimiento en el Senado y en la Cámara, sacaremos adelante todos los temas. Porque si adoptamos procedimientos disímiles sólo ocasionaremos ruidos innecesarios”, explicó el legislador.

El senador conservador indicó que son los miembros de la Comisión de Paz los llamados a dar tranquilidad a todos los colombianos, por lo que, en referencia al documento del Acto Legislativo para la Paz, añadió que, si las mayorías están intactas, no hay razón para cambiar el procedimiento, todo lo contrario, habrá más conciencia para respaldarlo.

“Ha habido algunas declaraciones que no comparto por ser demasiado alarmistas, que le meten mal oído a lo que realmente hoy vivimos en el país, de manera que lo primero, y con las proposiciones que fueron aprobadas hoy, es que el país reciba ese parte de tranquilidad y que desde el Congreso podamos también adoptar un procedimiento que facilite los debates”, señaló.

Efraín Cepeda también invitó a los partidos que han sido amigos del proceso de paz con las Farc, a que hagan un pacto para que en el siguiente periodo legislativo se reduzca a un mínimo de debates en plenaria del Congreso, instituyendo un día de difusión y otro día de votación, aludiendo que los debates también se pueden hacer por comisiones y de esta manera se reduciría el tiempo implementado en éstos para redireccionarlo a los temas de paz.

“Si nosotros, los partidos que apoyamos el proceso de paz de Colombia, hacemos ese pacto y disminuimos el número de debates, suplimos el tiempo. De manera que no veo mayores inconvenientes si tenemos las proposiciones sobre la mesa y nos ponemos de acuerdo con los procedimientos. De esta forma, con menos debates y más dedicación a la paz, vamos a sacar adelante estos acuerdos”, sostuvo.

La Comisión de Paz aclaró que aplicarán el reglamento interno, y en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que no lo prohibió, promoverán la votación en bloque de cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, que sean tramitadas por el llamado fast track.

En síntesis, entre los resultados dicha reunión se concibió un plan que garantice la aprobación y los recursos para implementación en el fast track. En ese sentido, en consenso general los congresistas manifestaron que se trabajará en cuatro puntos específicos:

  1. Se aplicará el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas. Cumpliendo además la sentencia C332 de 2017 anunciada por la Corte Constitucional, presentaremos en cada debate, y como primera medida, una proposición para que se vote en bloque cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, radicadas por el mecanismo de fast track. Será esa la primera aprobación por mayorías en cada sesión.
  2. Una vez presentados los informes de ponencia respectivos y leídas las distintas proposiciones que se presenten por parte de todos los partidos, se hará una proposición para que todas aquellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque.
  3. Como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz, las Comisiones de Paz conjuntas del Congreso, iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con las bases de quienes están en tránsito a la legalidad y ad portas de dejar las armas para siempre, la seguridad de estos mecanismos legislativos como garantía del cumplimiento del Acuerdo de paz.
  4. Se presentará un proyecto de ley y se solicitará mensaje de urgencia para asegurar la adición presupuestal necesaria que soporte el cuerpo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección, previstos para garantizar la seguridad de quienes hacen tránsito a la legalidad y han decidido dejar las armas para siempre.

 

 

Equipo de prensa y comunicaciones

H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República

 

Añadir comentario