Por instrucción de Convención Ramsar, Ciénaga Grande de Santa Marta debe incluirse en el Registro de Montreux: Efraín Cepeda

El Registro Montreux es una herramienta internacional para proteger de manera prioritaria a humedales que estén bajo grave amenaza

Bogotá, mayo 2 de 2017. Como “grave y vergonzoso” calificó el senador Efraín Cepeda el último documento presentado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que señalan las decisiones tomadas frente a las obras e inversión a realizar a favor de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a una evidente improvisación por parte de las entidades, sostiene el congresista.

El documento, indica, entre otras cosas, que se hace necesario realizar mantenimiento de los dos primeros kilómetros del caño Clarín Nuevo y la construcción de canales secundarios que permitan irrigar el flujo de agua proveniente del rio magdalena al interior del manglar generando un ambiente propicio para la regeneración del ecosistema, sin embargo, dice el senador que estas medidas no darían solución inmediata al grave estado de la ciénaga ya que “encontramos que debido a que hay fuertes cambios en las características ecológicas en el sitio, lo primero que se debe hacer es seguir la recomendación de la Convención Ramsar respecto a la inclusión de la Ciénaga Grande en el Registro de Montreux, donde se inscriben los humedales que tienen las situaciones más críticas en el mundo y que los gobiernos locales no han sido capaces de sacarlos adelante”.

“Si la Comisión Ramsar recomienda la inscripción en el Registro Montreux quiere decir que su diagnóstico sobre la Ciénaga Grande es supremamente delicado y yo agrego, ¿Dónde ha estado el Ministerio de Ambiente? ¿Dónde ha estado Corpamag?”. Añade el senador, “Ahora Corpamag decide recomendar un dragado en el caño Clarín Nuevo basado en una tesis de pregrado, sin tener en cuenta que contamos con voces autorizadas que dicen que había otras prioridades”.

El senador conservador denuncia que hay improvisación en Corpamag e inacción en el Ministerio de Ambiente

El legislador recordó que ha venido recomendando que tengan en cuenta a la Universidad del Magdalena, quienes han hecho el seguimiento técnico-científico al tema de la Ciénaga, expertos como la decana de Ciencias Básicas esta institución, Sandra Vilardy, quien ha escrito libros y hecho investigaciones de gran aporte para la recuperación de la misma. 
Insistió que no debe dar espera la inclusión de la ciénaga en el Registro Montreux ya que, de lograrlo, “se tendrá una visión más amplia internacional que incluso puede generar recursos externos para su recuperación”, recordó que la Universidad del Norte y la Universidad de la Florida lo venían solicitando.

El Registro Montreux es una oportunidad para que los gobiernos se muestren responsables con recursos naturales cuando estos requieren atención urgente, en este sentido, para obtener esta protección especial, el gobierno debe solicitarlo formalmente al Secretariado de la Convención Ramsar y completar un cuestionario con información sobre el humedal. De esta forma, el país podría obtener apoyo técnico y financiero internacional para atención de la prioridad. En la Región, varios gobiernos han optado por captar la mirada internacional hacia la preservación de humedales vulnerables, por ejemplo, Costa Rica con el Parque Nacional Palo Verde, Estados Unidos con el Parque Nacional de los Everglades, y Chile al Santuario Carlos Anwandter.

“Este no es un tema de improvisación y debo denunciar que hay improvisación en Corpamag e inacción en el Ministerio de Ambiente. El parte de hoy es supremamente delicado, vemos una ciénaga que no tiene dolientes, está sumiendo en la pobreza a los más de 300 mil pobladores de los municipios circunvecinos sin que veamos que se toma parte técnica”, dijo Efraín Cepeda.  

El senador se dirigió también a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para hacerles un llamado a que revisen que la licencia ambiental con la que se están adelantando los trabajos de la doble calzada Santa Marta – Barranquilla cuente con los criterios de la Misión Ramsar, de lo contrario ésta debe ser revisada y frenada hasta que se cumplan los requerimientos.

“Dice la Misión Ramsar sobre la doble calzada Santa Marta-Barranquilla, la nueva, que deberá contar con modelo hidráulicos e hidrodinámicos de intercambio de agua y sales tanto superficial como subterránea para no agudizar la situación de la Ciénaga Grande. Así que le expreso a la Anla que tiene la obligación de revisar si en esa licencia ambiental están contenidos los temas de la Misión Ramsar que es la máxima autoridad en la materia”, concluyó el conservador.

El legislador afirmó que “nos vamos a encargar desde la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) de que se recuperen los diversos cuerpos de agua en el país, en especial desde el comité que tengo el honor de presidir que es la Comisión de Seguimiento a la Ciénaga Grande de Santa Marta, por eso el próximo miércoles 7 de junio estaremos haciendo el tercer debate en la COT para exigir respuestas por parte de las autoridades”.

*Equipo de prensa y comunicaciones*

*H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República*

Añadir comentario