Como indiferente y con actitud de barrer la mugre bajo la alfombra, calificó el senador Efraín Cepeda Sarabia al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, ante negativa de acatar recomendación internacional de incluir la Ciénaga Grande de Santa Marta en el registro Montreux.

Bogotá, junio 23 de 2017. Como “indiferente y con actitud de barrer la mugre bajo la alfombra” calificó el senador Efraín Cepeda Sarabia al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, ante la negativa de acatar recomendación internacional de incluir la Ciénaga Grande de Santa Marta en el registro Montreux.

Tras la negación del jefe de la cartera ambiental de cumplir una de las nueve recomendaciones que la misión de la Convención Ramsar emitió en relación a la crítica situación del humedal más grande del país, el conservador recordó con preocupación e indignación que, con base al diagnostico de los expertos nacionales e internacionales, se requiere inclusión inmediata en el registro Montreux de humedales en riesgo.

“Dicha inclusión garantizaría acceso a asesoría del más alto nivel y recursos internacionales para que el Estado colombiano corrija las acciones que por acción u omisión vienen acrecentando el deterioro de este importante cuerpo de agua que con características únicas en el mundo es reserva de la biosfera para la humanidad”, explicó el legislador.

El Ministro señaló que en un plazo de 5 años espera ver recuperada la ciénaga y haber logrado reversar la tendencia al deterioro, así mismo aseguró que los recursos de la cooperación internacional para emprender acciones en toda la CGSM están asegurados.

Ante esto, el congresista manifestó que “se evidencia que el Ministerio viene dando vueltas en círculo. Existen unos mínimos que el país debería considerar ante la toma de cualquier decisión alrededor de la ciénaga, por ejemplo, contar con un modelo hidrológico que sustente las decisiones técnicas (dragados e intervenciones a caños y ríos), conocer el efecto acumulativo de las obras ya realizadas, y evaluar con ojo de lupa la entrega de licencias para uso del agua en canales de riego mientras la población aledaña a la ciénaga padece sed, así como la implementación de juicios fiscales, disciplinarios y penales a autoridades complacientes con daños al cuerpo de agua”.

Cepeda Sarabia, actual coordinador de la Sub Comisión de Seguimiento a la Recuperación de la CGSM en el Senado de la República, señaló al Ministro de indiferente frente a este desastre ambiental y con el empobrecimiento de más de 300.000 pobladores de los municipios aledaños al complejo lagunar, y llamó a recordar que desde agosto de 2016 ha venido adelantando debates de control político para exhortar al Ministerio y entidades responsables de la gestión de la CGSM, a diseñar y poner en marcha un plan de recuperación integral que dé cuenta de una verdadera coordinación interinstitucional y garantice el derecho de pobladores, pescadores, pueblos indígenas y academia, de participar activamente en la administración de soluciones preventivas y medidas tendientes a la recuperación del ecosistema.

“Ahora más que nunca se hace necesario el ejercicio de control político y para esclarecer la relación entre voluntad y acción por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pues nos encontramos frente a una decisión irresponsable, que no se traduce en otra cosa distinta que el evadir los compromisos del Estado Colombiano para con el cuidado de sus recursos y los pactos internacionales que en esta materia ha suscrito”, concluyó el parlamentario.

 

*Equipo de prensa y comunicaciones*
*H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República*

Añadir comentario