Gracias a la gestión del senador Efraín Cepeda y a la presión de expertos y sociedad civil, Minambiente decidió por fin acatar las recomendaciones de la Convención Ramsar.
Barranquilla, junio 1 de 2017. Ante el anuncio hecho este sábado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, a través de su cuenta de Twitter, en el que manifiesta “Tras discusiones técnicas, consultas con líderes y diálogos con expertos, decidimos incluir la Ciénaga Grande de Santa Marta en Registro Montreux”, el senador Efraín Cepeda Sarabia afirmó que este es el resultado de la difícil lucha que ha liderado por el rescate del complejo lagunar.

“Ministro de Ambiente sí incluirá la Ciénaga Grande de Santa Marta en Registro Montreux. Al fin los árboles le dejaron ver el bosque. ¡Qué lucha tan difícil”, afirmó el legislador a través de su cuenta de Twitter, recordando que hace no más de una semana le expresó al Ministro que demostraba una actitud indiferente y de barrer la mugre bajo la alfombra, respecto la crisis que enfrenta la Ciénaga Grande.

 El conservador sostuvo que “los hechos vencieron la arrogancia y lo despectivo del Ministro de Ambiente”, y afirmó que “ahora, con más ahínco, continuaremos nuestro ejercicio en defensa del complejo lagunar desde la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República”. 

Añadió que seguirá muy atento a la ayuda y cooperación internacional de los expertos que el Estado pueda gestionar a través del Registro Montreux, y al diseño de indicadores que den cuenta de un ejercicio comparativo entre el estado actual de la Ciénaga y el impacto que tengan las acciones que se implementen a partir de ahora.

“Le haremos seguimiento, no sólo a las acciones sobre el impacto ambiental en la Ciénaga, sino también a sus efectos en todas las zonas aledañas. Especialmente vigilaremos que se tenga en cuenta la sociedad civil y los pueblos indígenas que se sostienen productiva y económicamente de ella. La Convención Ramsar indica que deben ser tenidos en cuenta por el Estado para la gestión integral de ese territorio”, concluyó Cepeda Sarabia.
Equipo de Prensa y Comunicaciones

H.S. Efraín Cepeda Sarabia, Senador de la República

Añadir comentario