Bogotá, agosto 15 de 2017. En último debate de Senado de la República se aprobó este martes el Proyecto de acto legislativo para modificar destinación del Sistema General de Regalías que garantizaría la implementación de los acuerdos de paz pertenecientes a la agenda del ‘fast track´.

Tras un debate de más de cuatro horas y con 64 votos a favor y cero en contra, la Cámara alta del Congreso dio el aval a la iniciativa que busca, principalmente, que en el Sistema General de Regalías se cree una nueva bolsa por los próximos 20 años, que recaude los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos.

La sesión plenaria fue presidida por el senador Efraín Cepeda quien aseguró que con este apoyo del legislativo se reafirma la voluntad de sacar adelante los acuerdos, y se inyecta un gran estímulo en materia económica a la nación. Contó además con las intervenciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el senador ponente de la reforma a las regalías, Luis Fernando Motoa.

Este último sostuvo que la norma “no contiene nuevos tributos ni crea nuevos impuestos, y tampoco modifica el espíritu de la carta política, sino que propende por el fortalecimiento de la implementación de la paz”. La idea es usar estos recursos (1.5 billones de pesos), derivados del fondo de Ciencia y Tecnología, para la construcción y modernización de las vías en las zonas donde antes imperada el conflicto.

Cárdenas explicó que el propósito es financiar una parte de la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, por lo que se creará una bolsa dentro del Sistema General de Regalías que la llamaremos ‘Asignaciones para la Paz’, la cual recibiría el 7 % de los recursos del total de las Regalías, eso equivale a $400 mil millones anuales”.

Aclaró que esta movilización de recursos no afectará el porcentaje de las regalías que actualmente reciben los investigadores académicos del país.

“A todos los investigadores y científicos en Colombia, darles la tranquilidad de que hacia adelante seguirán recibiendo el 10% de las Regalías. En el Sistema General de Regalías, el 10 % de los recursos han ido alimentar el Fonpet, cuando los entes territoriales ya cubren las necesidades de pensiones, liberan excedentes, la norma actual no nos ha permitido recuperar esos recursos, con este Acto Legislativo se estaría autorizando que se puedan utilizar esos recursos”, apuntó el Ministro.

La iniciativa seguirá su curso a sanción presidencial.

 

Equipo de prensa y comunicaciones
H. S. Efraín Cepeda Sarabia, Presidente del Congreso de la República de Colombia

Añadir comentario