Bogotá, agosto 30 de 2017. Así lo afirmó durante el relanzamiento de la campaña, “Más Mujeres, Más Democracia” y la firma del Pacto por la paz y la inclusión de la mujer en la participación electoral, convocado por el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, La Mesa de Género de la Cooperación Internacional, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y el apoyo del Congreso de Colombia y ONU Mujeres.

El evento contó con la presencia de organizaciones de lideresas que manifestaron la necesidad de hallar estrategias para lograr mayor participación de la mujer en política, de cara al próximo debate electoral.

Cepeda Sarabia hizo un análisis del papel de la mujer en la sociedad y el hogar, y recordó a los hombres que la responsabilidad de éste último debe ser compartida.

“Por supuesto que en pleno siglo XXI no puede ser exclusivamente la mujer quien lleve sobre sus hombros el hogar, hay que hacer un llamado a los hombres a que entiendan que las labores del hogar son compartidas, solo de esta forma permitiremos que la mujer se desempeñe profesionalmente. Nos corresponde a los varones asumir responsabilidades en la casa. Del mismo modo que en el escenario social tenemos el compromiso de brindar apoyo a aquellas que aspiren a altos cargos públicos”, indicó el legislador.

El congresista resaltó que en medio de las limitaciones, la mujer ha ganado espacios significativos en la vida pública, insistió que con dificultades se cumple la ley de cuotas, que pide un 30% en los cargos públicos para la mujer, y en su participación en política sigue siendo baja, pese a que su liderazgo es muy destacado.

“En la campaña 2018, convoco a los presidentes de los partidos colombianos a superar el 22% de representatividad de la mujer en política”, expresó el conservador.

Reveló que los partidos políticos deben promover el liderazgo de las mujeres, como lo ha hecho su partido, el conservador, creando espacios de participación para empoderarla en la vida política del país. “Ojalá podamos lograr en las próximas elecciones esa paridad del 50/50 y acabar con tanta discriminación en el género”, expresó el Presidente Cepeda.

Invitó a todas las colombianas a que participen en las elecciones de las Corporaciones públicas desde las regiones, a través de las juntas de Acción Comunal, los Concejos, Asambleas, y Alcaldías; “para que ese liderazgo vaya creciendo y además se pueda aumentar su participación en los cargos públicos. Tenemos que erradicar ese machismo y darles más oportunidades a las mujeres del país. Nos corresponde como partidos políticos abrir las puertas a todas las mujeres, quienes hacen culto a la ética y rechazan la corrupción, le seguiremos dando más oportunidades en las listas electorales y en los altos cargos del Estado, porque son ellas quienes han tenido las mejores calificaciones en la vida pública y política”, expresó el senador Cepeda.

Por su parte la Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Luz Adriana Moreno, resaltó la importancia de tener a tantas personalidades interesadas en el tema de la participación de la mujer en la política nacional, “No quiero que esto sea un discurso más, quiero que sea una realidad, necesitamos más espacios para poder avanzar”, la congresista solicitó ayuda para financiar las campañas y emporar más a la mujer colombiana.

La Representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, enunció “ustedes son apoyadas por nuestra organización, para garantizar una mayor participación en el desarrollo sostenible y en la política”.

Añadir comentario