El Senado de la República respaldará con la Bancada Caribe el acto protocolario de la naciente figura legal, Región Administrativa de Planificación- RAP Caribe.

Barranquilla, octubre 18 de 2017. La autonomía de las regiones en Colombia hará un paso adelante este jueves gracias al trabajo en conjunto de los gobernadores de la región Caribe, que le darán vida a la Región Administrativa y de Planificación- RAP Caribe, con la firma oficial del proyecto que contó con la aprobación por unanimidad de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República (COT).

¿Qué es la RAP?

Se trata de la asociación de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira Magdalena y Sucre, como un único territorio con capacidad de decisión administrativa propia. Se espera que a este grupo se una San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que aportarán su apoyo estratégico al proceso mientras concretan su integración.

La meta de este grupo de departamentos es convertirse en un ente territorial que tenga facultades administrativas y decisiones autónomas más allá de la planificación.

“Este ha sido sin duda un anhelo del Caribe colombiano desde el año 1991, porque uno de los temas que ha detenido su desarrollo es la re-centralización, que ha sido la culpable del desempleo y altísimo índice de informalidad, además de las indignas rogativas de nuestros gobernadores y alcaldes ante el poder central para obtener recursos. Hoy reclamamos ser los protagonistas de nuestro propio destino y de las causas sociales”, afirmó el Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

El ABC de la RAP

Luego de que los gobernadores de cada departamento presentaron el proyecto ante sus respectivas Asambleas y recibieron aprobación, el impulsor de esta iniciativa, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, entregó el documento al coordinador ponente del proyecto ante la COT, senador Efraín Cepeda Sarabia, quien logró el concepto favorable de todos los miembros de la Comisión, y dio vía libre a la firma oficial que se realizará mañana en Barranquilla.

El paso a seguir, una vez constituida la RAP, es construir el proyecto de la Ley de Regiones en el Congreso, y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos le den su aprobación o rechazo a través del voto.

“Es imperativo fortalecer controles para que los recursos logrados a través de la Ley de Regiones, no se vayan por la vena rota de la corrupción. ¡Los recursos públicos son sagrados!”, expresó Cepeda Sarabia.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Lo cierto es que se ha avanzado muy poco en este camino y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como LOOT— presenta vacíos porque no es claro cómo esta unión puede convertirse en una entidad territorial distinta a las ya existentes (departamentos y municipios), por eso, la Ley de Regiones juega un papel fundamental debido a que llenaría esos espacios que no dan claridad.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a la Región Entidad Territorial (RET) conformada, de tener recursos a través del acceso al Sistema General de Participaciones (SGP), órganos de administración y nuevas competencias. Por ejemplo, la asamblea regional tendría la potestad de resolver problemas limítrofes entre los departamentos que la conforman.

#SOMOSREGIONCARIBE

Miembros de la COT y senadores de la Bancada Caribe, acompañará a los gobernadores de la Región. Asistirán también el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, representantes de gremios, dirigentes cívicos, alcaldes, delegados de las instituciones gubernamentales, diputados y concejales.

CONSTITUCIÓN RAP CARIBE
LUGAR: Centro de Convenciones Universidad del Atlántico
FECHA: Octubre 19 de 2017.
HORA: 9:00 A.M.

Añadir comentario