Presidente del Senado afirma que el Congreso jamás aprobará leyes que ratifiquen Fallo de la Haya que cercena los derechos de Colombia.

San Andrés Isla 27 de octubre de 2017 (Prensa Senado).- En II Encuentro Regional por la Reconciliación Comunidad Raizal pide Comisión Accidental del Senado y de la Cámara de Comercio para revisar la situación de la isla San Andrés, solicitando revisar las normas necesarias para que el Archipiélago y los derechos de los raizales no desaparezcan.

Durante el Encuentro Regional que se instaló hoy en la isla el Presidente del Senado Efraín Cepeda expresó que queda demostrado que el Archipiélago de San Andrés hace parte de Colombia e invitó a los isleños a no dejarse intimidar y defender su territorio.

Cepeda aprovecho el evento para solicitar al Gobierno Nacional nuevas propuestas para solucionar los problemas de la isla “Invito al Gobierno a que se saque a San Andrés del corazón y lo meta en la inversión” comentando que aunque es necesario respetar las sentencias judiciales, la situación de la isla es totalmente diferente.

En el conversatorio sobre oportunidades y retos del Archipiélago como miembro de la RAP Caribe, líderes Raizales reconocieron el Encuentro Regional como un espacio de reconciliación que debe darse entre el Congreso de la República y los derechos raizales sobre los que aún se debe legislar.

En representación de la comunidad raizal, líderes raizales realizaron denuncia pública sobre la presencia del sicariato, extorsión y desaparición como consecuencia del conflicto armado y dijeron que la gran problemática que vive actualmente la isla es la sobrepoblación, expresando en representación de la comunidad del pueblo étnico raizal la necesidad de crear un plan de retorno para la conservación del archipiélago y nuevas oportunidades de educación y soluciones integrales al micro tráfico.

Los Congresistas de la Cámara de Representantes Julio Gallardo y Jack Housni intervinieron durante panel de conversación con la comunidad ratificando que el problema en San Andrés es el desplazamiento de la cadena primaria comercial a los raizales y que las actuaciones del gobierno han demostrado que lo principal es garantizar la soberanía, poniendo en riesgo la existencia de la comunidad raizal.

Durante cierre del Encuentro Regional el Presidente del Senado manifestó que la reconciliación del pueblo raizal parte por satisfacción de sus necesidades y el respeto de su identidad, solicitando al Gobierno el cumplimiento de los derechos de las comunidades raizales y la participación de los congresistas en la construcción del Estatuto Raizal.

Añadir comentario