Comunicado aclaratorio en relación a la nota periodística publicada por The Archipielago Press a través de su cuenta de Facebook, titulado “Desplazados que viven en San Andrés tendrán los mismos derechos que los raizales del Archipiélago”

Bogotá, octubre 30 de 2017. El Presidente del Congreso de la República, Senador Efraín Cepeda Sarabia, en función de dar cumplimiento a los Encuentros Regionales por la Reconciliación que lidera el Senado de la República en asocio con el diario El Tiempo, realizó el pasado viernes el segundo capítulo de esta estrategia que tiene como propósito generar un espacio de construcción social entre la comunidad y el Congreso en época de posconflicto.

En la citada nota periodística publicada por The Archipielago Press, se señala que en el marco de este Encuentro se dio a conocer que “El Tribunal Contencioso Administrativo, en un Fallo de Tutela tramitada por el magistrado Jesús Guillermo Guerrero Gonzáles, le reconoció a los desplazados del conflicto los mismo derechos que los Raizales, a quienes la Constitución y la Corte Constitucional le reconoció acciones afirmativas que le permiten una prevalencia de derechos por encima del resto del conglomerado que habita en el territorio”. Al respecto, cabe mencionar que estos datos no fueron revelados por el Senador Efraín Cepeda Sarabia y se subraya que él no se pronunció en ese sentido.

Así mismo, se aclara que ante la pregunta hecha por el público en la que se invitó al senador a evaluar las condiciones y derechos de los Desplazados versus Raizales, el Senador respondió que “Es muy difícil entrar a tomar partido, si bien es cierto nos corresponde respetar las decisiones judiciales, no es menos cierto que el tema en la Isla es un tema absolutamente crítico, diferente al del continente (Colombia). La única manera es, y por supuesto que no lo permitiremos, suspenderle los mínimos vitales y dejarlos morir de hambre (desplazados). En el estatuto raizal que se está discutiendo dirimamos este conflicto, si básicamente los llevamos con un subsidio al continente que no está súper poblado”.

El Senador Efraín Cepeda Sarabia seguirá trabajando por la defensa de los derechos de los raizales del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Añadir comentario