Hasta la capital mundial del café llegó el Presidente del Senado Efraín Cepeda para cumplir la cita con los manizalitas y hablar de reconciliación en el país.

Manizales, diciembre 20 de 2017.- Desde las 8 de la mañana y en compañía de diferentes funcionarios y ciudadanos inició el evento en el hotel Benidorm de Manizales.

Uno de los primeros en intervenir fue el Gobernador de Caldas Guido Echeverry quien destacó como muy positivo el hecho que los diálogos por la reconciliación se desarrollen en las regiones y enfatizó que este hecho le aclara al país lo que realmente ocurre con la institucionalidad.

Por su parte el Presidente Cepeda Sarabia habló sobre la importancia de la interacción de la ciudadanía con sus representantes. “Estoy convencido que quienes representamos las ramas del poder público, debemos garantizar a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con el Estado”.

Así mismo recordó que existe una aplicación “Mi Senado”, a través de ésta se hace la labor más fácil, “allí la gente puede interactuar con los miembros de la Corporación y hacer seguimiento a la actividad legislativa, además los ciudadanos pueden participar en los debates”.

A su turno, la personera de Manizales, Tulia Elena Hernández, propuso la modificación del ordenamiento territorial de Caldas como elemento integrador para el desarrollo de políticas de reconciliación en el post conflicto. “No puede seguir viéndose a Caldas como un departamento netamente cafetero, hay que abrir la vocación productiva y facilitar la conectividad entre los territorios. Inclusión y participación es la clave”, puntualizó.

Al momento de dar la palabra a los asistentes, una de las preguntas que se le hizo a Cepeda Sarabia fue, “siendo conservador votó a favor de las iniciativas por la paz y hoy es en tutelado. ¿Cómo interpreta eso?.

A lo que el legislador fue enfático en reconocer, “he votado positivamente todas las iniciativas por la paz, a mí me eligieron para defender las instituciones y cumplir la ley, no existe en normatividad alguna, posibilidad de torcer la ley. Soy un convencido que las víctimas deben estar representadas en el Congreso y por eso vote positivo, una cosa es la convicción y otra muy distinta violar la ley.

Así mismo dijo que se necesita que las víctimas inscritas en el registro que son más de 8 millones, escojan ellas mismas a sus voceros sin injerencias externas.

Para concluir, el presidente del Senado hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que las victimas, reclamantes de tierras y líderes sociales, tengan garantías y se frenen las muertes que afectan a estos sectores.

Añadir comentario