En Montería se realizó un foro para debatir sobre temas medioambientales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Montería, junio 26 de 2018 (Prensa Senado). Cerca de 300 personas participaron del foro “Un Senado Comprometido con el Desarrollo Sostenible” que se llevó a cabo en la ciudad de Montería, donde representantes del Gobierno Nacional, ONG’s, entidades públicas y organizaciones relacionadas con el desarrollo sostenible compartieron con el Legislativo sus opiniones, aportes e ideas para la construcción de una hoja de ruta sobre los ODS que se trabajarán en la legislatura 2018 – 2022 del Congreso.

En la apertura del foro, el Dr. Julio César Rodas, Asesor Jurídico y de Asuntos Medio Ambientales del Senado, en representación del Presidente del Congreso el Dr. Efraín Cepeda Sarabia, señaló que el evento se convocó para generar un espacio de construcción y participación ciudadana que promueva el diálogo en torno a temas del presente y futuro de nuestra patria y resaltó que en la actual Legislatura uno de los temas esenciales ha sido continuar con el compromiso global de avanzar en el cumplimiento de los ODS de la ONU, que buscan pensar en el desarrollo más allá de los indicadores económicos para establecer metas que impacten el bienestar humano y el desarrollo real de las sociedades.

En cuanto a la labor del Senador Cepeda Sarabia, el Dr. Julio César Rodas expresó que este ha respaldado y trabajado por la cultura, la educación para la paz, la protección y promoción de la conciencia medio ambiental en la sociedad colombiana para preservar nuestro entorno y con el apoyo de todos los senadores, ha trabajado en iniciativas que promuevan el desarrollo ambientalmente sostenible.

Frente a los avances y desafíos para el seguimiento de los ODS en Colombia, Sergio González, Asesor de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, destacó la importancia de la sostenibilidad, afirmando que esta no solamente representa los temas ambientales, sino que hace referencia a todo lo que se pueda sostener y mantener en el tiempo, por lo tanto, la participación de toda la sociedad es una de las prioridades para hacer de los ODS una realidad.

Como parte del encuentro se realizó el panel: “Avances legislativos en el marco de ODS: la experiencia del International Caucus y el Frente parlamentario contra el Hambre FPH en el Senado de Colombia”, donde Ángela Rivera, Representante de la Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) capituló que Colombia apoya la promoción de leyes que contribuyan en la lucha contra el hambre y la malnutrición al interior del Congreso, pero es necesario que los parlamentarios impulsen en la agenda legislativa temas como hambre cero, agricultura familiar y compras públicas y que se unan al Frente Parlamentario contra el Hambre.

Al finalizar el foro “Un Senado Comprometido con el Desarrollo Sostenible”, se llegó a la conclusión de que el desarrollo sostenible y nuestros ecosistemas naturales deben ser prioridad en la agenda legislativa del país para llevar a cabo un diálogo entre actores públicos, privados y la academia, que genere información que contribuya al desarrollo de políticas públicas medioambientales, al ser este un tema esencial para el futuro de nuestras regiones.

Añadir comentario