Close

Donar órganos es el mayor gesto de altruismo y bondad que podemos tener.

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Para conocer el proyecto completo, haga click aquí: Proyecto_de_Ley_Efrain_Cepeda_organos (1)

El 14 de agosto radiqué en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley “Por medio del cual se ordena a la Registradurìa Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción”. El proyecto busca reducir la tasa de mortalidad de personas están a la espera de la donación de algún órgano vital para su vida, así como asistir  a aquellas que se encuentran a la espera de un tejido.

 Propongo dos vías para que los colombianos tomemos una decisión que podría beneficiar a muchos conciudadanos, la primera es a través del trámite de expedición de la cédula de ciudadanía. La Registraduría deberá incluir en el formulario respectivo la opción de ser o no donante, asimismo, al expedir la licencia de conducción tendremos esta opción.

En nuestro país existe escasez de órganos y tejidos destinados a la donación y su uso terapéutico, en especial para salvar la vida de muchos colombianos, entre ellos niños que aun teniendo la posibilidad de vivir, mueren por ausencia de un donante. Un solo donante puede facilitar el uso  de órganos como los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. En una donación también se pueden obtener tejidos, córneas y las válvulas cardíacas que son indispensables para muchos compatriotas.

Actualmente la Ley 73 de 1988 estipula la presunción de condición de donante de los Colombianos, así como la libertad en vida para oponerse al uso post mortem de sus órganos, y la  de manifestar su consentimiento u oponerse a extracción de órganos del cadáver de un familiar.

En este sentido, la propuesta que he presentado clarifica dicha Ley y genera la posibilidad de tener voluntad expresa,  creando conciencia colectiva acerca de nuestra humanidad al contribuir con las condiciones de vida digna y saludable de otros colombianos en situación de vulnerabilidad.

E.C.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.