Close

Este miércoles sería votado el proyecto que reglamenta la JEP

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Bogotá D.C., junio 26 de 2018 – Con la aprobación de 10 impedimentos para un total de 27, se avanzó en la discusión del proyecto que adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.

El coordinador ponente senador Roy Barreras solicitó a la plenaria que se acogiera el texto aprobado en la Cámara de Representantes sin modificaciones, con el fin de evitar una comisión de conciliación.

Por su parte la senadora Paloma Valencia, vocera de la última subcomisión designada sostuvo que se ha tratado de mejorar los procedimientos ya existentes. “El procedimiento ha tenido mejoras sustantivas que van a ser garantistas”.

Así mismo se refirió al artículo relacionado con el plazo para el inicio o continuación de los procesos de los miembros de las fuerzas armadas que deseen acogerse a la JEP. “No estaríamos tocando los acuerdos. La manera como se iban a juzgar los integrantes de las fuerzas armadas no iban a ser concertados de los acuerdos”, puntualizó la congresista.

A su turno el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que existen dos asuntos en los que no están de acuerdo. Un artículo nuevo sobre el congelamiento de la obligación de compadecer de los miembros de la fuerza pública ante los juzgados de la JEP, “la cual es contraria a la Constitución Nacional, por cuanto quedó establecido que para los miembros de la fuerza pública la comparecencia para la JEP es obligatoria”.

También sostuvo el funcionario que se han planteado algunos reparos al artículo 19 transitorio sobre solicitudes de extradición de excombatientes de las Farc, “lo que propongo al pleno es que logremos un informe de esa subcomisión y que en ese informe consignemos los temas en los que están de acuerdo y en los que no estamos de acuerdo, extradición y congelamiento de comparecencia, democráticamente se dirima ese desacuerdo”.

El presidente del Senado Efraín Cepeda, dispuso para el día de mañana la votación del proyecto por el cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, que tiene mensaje de insistencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *