PERFIL

EFRAÍN CEPEDA SARABIA

PERFIL PROFESIONAL Y LEGISLATIVO
Economista Industrial de la Universidad de los Andes con estudios en desarrollo gerencial en el área financiera en esa misma Universidad. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval (2002). Pero ante todo, experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada.

Senador de la República desde 1991 y hasta la fecha, con miras a seguir trabajando por una mejor relación entre las sociedad civil y política, y ante todo, por lograr que los presupuestos de la Nación sean la base de la generación de empleo.

Actual vicepresidente Internacional de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América)  la cual integran 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del Continente. Su fuerza electoral equivale al 30 por ciento del electorado de la región, organización política internacional consolidada que, siendo parte de un movimiento humanista de centro político y reformista, promueve orientaciones político-estratégicas para la acción internacional de los partidos políticos demócrata-cristianos del Continente Americano asociados, fundamentadas en los principios del humanismo cristiano, sujetas a los métodos democráticos de solidaridad y respeto a la persona humana, al pluralismo ideológico, así como al logro de la justicia social, nacional e internacional correlativos al Bien Común.

Actual vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA.
Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano (PCC) por más de cuatro años, su primer período lo desarrolló  entre el 5 de junio de 2007 y 31 de octubre del 2009; su segundo período abarco desde el  15 de noviembre de 2011 y el 6 de junio de 2013. Se le considera líder natural de uno de los dos partidos tradicionales de Colombia y con una gran participación en el Congreso de la República, 22 Senadores y 32 Representantes a la Cámara.

Activo miembro de la Comisión IV del Senado (Presupuesto y Finanzas Públicas) desde su ingreso al Congreso de la República, de la cual ha sido Vicepresidente en dos ocasiones y Presidente de la misma en los períodos 1998 a 1999 y 2006 – 2007.  Adicionalmente, el Senador Cepeda Sarabia fue el Primer Vicepresidente del Senado en el período legislativo 2003 – 2004.

En calidad de gestor de la iniciativa privada el Senador Efraín Cepeda fue Gerente de la Empresa Cepeda & Cía., llegando a posicionarla como  una de la más representativas del sector inmobiliario en la Costa Atlántica. Igualmente, ha sido miembro activo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz FEDELONJAS; el Comité Intergremial del Atlántico desde donde lideró la reorganización de los servios públicos de esta importante urbe del Caribe entre finales de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado. Contribuyó a la creación del Comité Intergremial de la Costa Atlántica.

PROYECCIÓN SENATORIAL: LA GENERACIÓN DE EMPLEO

El Senador Cepeda ha caracterizado a través de su actividad legislativa por incidir en el ámbito presupuestal, es decir, de donde salen los recursos económicos de la Nación hacia las obras económicas, porque éste sea la base de la proyección de desarrollo del país, facilitando las condiciones económicas y sociales para la inversión estatal privada y extranjera con miras a la generación de EMPLEO.

Para el Senador Cepeda Sarabia el EMPLEO  constituye la verdadera equidad de una sociedad libre y emprendedora como la colombiana. Siendo el colombiano emprendedor por naturaleza, lo que necesita es que se le faciliten condiciones económicas para generar ideas que se cristalicen en negocios, y por ende en EMPLEO.

2fb3f0a8cd9f1b85201df17590f58caf

Otra acción importante que ha desplegado el Senador Efraín Cepeda en su calidad de Senador, es incidir porque las regiones del país, en especial las más necesitadas, en este caso la Costa Atlántica, obtengan del Presupuesto General de la Nación las asignaciones requeridas para satisfacer sus necesidades y poder generar EMPLEO.

2fb3f0a8cd9f1b85201df17590f58caf

UN PRESIDENTE DE PARTIDO DE OBRAS A MOSTRAR

Durante sus dos períodos presidenciales en el Partido Conservador Colombiano, el  Senador Efraín Cepeda Sarabia trabajó por el fortalecimiento de la colectividad  como un actor político protagónico de influencia en el escenario nacional. No en vano hay que señalar, que el conservatismo colombiano es LA FUERZA QUE DECIDE a la hora de tomar grandes decisiones para el bien del país.

Por lo anterior, el Partido Conservador en cabeza del Senador Efraín José Cepeda Sarabia trabajó en los siguientes tópicos en materia organizativa y política:

Coadyuvar en la unidad del PCC como un partido político moderno, popular y de avanzada, lo que le ha permitido haberse consolidado como la primera fuerza política en la elecciones departamentales, municipales y distritales de 2007; al igual, que haberse constituido en el primer partido político que elige sus directivas de manera directa, como quedó demostrado en la Consulta Interna de Octubre de 2008, en la cual el conservatismo colombiano obtuvo más de 1.500.000 votos, constituyéndose en un éxito continuo que ya se había dado en las Elecciones regionales de 2007.

Consulta popular de 2008. Los resultados  de dicha Consulta, que reportaron el apoyo de más de un millón y medio de colombianos, cifra que duplico al Polo Democrático y triplico al Partido de la U, y evidenció una vez más la sintonía del pueblo colombiano con el conservatismo, corroboro los exitosos resultados obtenidos en las elecciones regionales del 2007 y la estrategia establecida por el Presidente del PCC, Senador Efraín Cepeda Sabaria, la cual consistió en: