Close

Proyecto de Ley 159 de 2010

“por la cual se expiden disposiciones para la ley general de pesca y acuicultura”

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA

Artículo 1. Los recursos hidrobiologicos obtenidos bajo los permisos autorizados por las entidades competentes para la pesca y la acuicultura, serán propiedad de la persona natural o jurídica que  de forma legal los hubiere obtenido.

Artículo 2. Los permisos que sean otorgados a los pescadores no garantizan  a los titulares la existencia de recursos hidrobiologicos, sino que, solamente se otorga bajo la limitante de la ley para la explotación de dichos recursos.

Artículo 3. La pesca y la acuicultura deberán realizarse sin causar daños a los ecosistemas, sin interrumpir la utilización, navegación y el curso natural de las aguas.

Artículo 4. El transporte y comercialización de recursos hidrobiologicos declarados en veda y los productos que sean obtenidos de estos quedan prohibidos. La violación de este artículo traerá sanciones que serán impuestas por la entidad competente para hacerlo.

Artículo 5. Cuando la explotación de una especie hidrobiologíca llegue a ser abusiva, se harán estudios para determinar si esta puede ser declara en veda. Si, con los estudios realizados para determinar el peligro que corre la especie hidrobiologíca se llega a la conclusión de declararla en veda, de forma inmediata serán suspendidos los permisos para la explotación de estas, hasta que se recupere la especie.

Artículo 6. Con el fin de darle mas formas de sostenimiento y trabajo a los pescadores artesanales de escasos recursos, estos tendrán prevalencía sobre los lugares de pesca que sean estipulados por la entidades competentes.

Artículo 7. Los programas y proyectos que se realicen sobre la acuicultura, tendrán prevalecía para las zonas rurales de todos los departamentos y serán destinados para generar la mayor cantidad de trabajo para los ciudadanos de los sectores mas desfavorecidos.

Artículo 8. La producción de la acuicultura será de libre comercialización  siempre y cuando cumpla con los requisitos de sanidad  necesarios.

Artículo 9. Las entidades bancarias deberán crear una línea de crédito especial para los proyectos de pesca y acuicultura.

Artículo 10. El Ministerio de Agricultura impulsará los proyectos de pesca y acuicultura para lo cual prestara asistencia técnica.

Artículo 11. La presente ley rige a partir de su promulgación.

EFRAÍN CEPEDA SARABIA
Senador de la República