Barranquilla, octubre 19 de 2017.-Con la presencia del presidente del Senado Efraín Cepeda, senadores miembros de la Bancada Caribe y la Comisión de Ordenamiento Territorial, gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés, se firmó en Barranquilla la naciente figura legal Región Administrativa y de Planificación del Caribe- RAP Caribe.

El presidente del Senado destacó el momento como histórico al recordar que, siendo este periodo legislativo en que la Mesa Directiva del Senado es toda Caribe, se pudo cumplir el sueño de más de 26 años de toda una región.

“A partir de hoy vamos a romper las amarras de la re-centralización en Colombia, hoy iniciamos el camino a la autonomía, hoy comenzamos a ser los dueños de nuestro propio destino”, dijo Cepeda.

Cepeda reveló que gracias a la intervención conjunta con la Canciller María Ángela Holguín, se pudo lograr apenas este miércoles en horas de la tarde el pronunciamiento del Instituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC) en el que se certifica que existe continuidad geográfica entre la Región Caribe y San Andrés.

“Celebramos que ayer el IGAC certificó lo que durante años hemos defendido, la pertenencia de San Andrés en territorio del Caribe colombiano”, explicó el congresista quien hizo entrega del documento del IGAC al gobernador de San Andrés, Ronald Housni.

Añadió que lo sucedido con San Andrés es el ejemplo más grande de centralización, que el IGAC no se atreviera a certificar que el Archipielago tiene continuidad geografica con el Caribe colombiano. “En mi condición de Presidente del Congreso de la República, cité a debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial en el que el IGAC se negó a expedir la certificación; nos tocó pedir que ojalá la grabación de ese debate no se fuera a la Corte de la Haya porque sería casi que plena prueba de que San Andrés no es de soberanía de Colombia”.

Señaló Cepeda que no se necesita más que mirar el mapa de Colombia para saber que San Andrés tiene continuidad geografica, y conocer la historia nacional para saber que San Andrés tuvo incluso circunscripción electoral con el departamento de Bolivar.

Agregó que el próximo paso es la Constitución de la Región Ente Territorial, RET.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa dijo que esta firma se trata de un hecho que reivindica la identidad de la Región.

Senador Efraín Cepeda entrega certificado del IGAC al gobernador de San Andrés, Ronald Housni.
El archipielago de San Andrés es de la Región Caribe colombiana.
Senador Efraín Cepeda firma el documento que constituye a los ocho departamentos de la región Caribe como Región Administrativa y de Planificación – RAP Caribe.
El senador Efraín Cepeda con los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés

Añadir comentario