Close

Aprobado en segundo debate proyecto que da autonomía administrativa a regiones

La creación y el desarrollo de Regiones Administrativas y de Planificación y Regiones como Entidad Territorial, se enmarcan en una visión de desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial, con el fin de fortalecer el desarrollo nacional.

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2018.- La corporación dio vía libre al Proyecto de Ley número 182 de 2017, que dicta las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación y establecer las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial y su funcionamiento, así como, regular las relaciones entre estas y las otras entidades territoriales existentes, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

La iniciativa para este segundo debate, tuvo modificaciones en algunos de sus artículos y fueron adicionados otros; igualmente determina que, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), de Regiones como Entidades Territoriales (RET) dentro de un marco de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana.

Es así, como la creación y el desarrollo de Regiones Administrativas de Planificación y Regiones como Entidad Territorial, se enmarcan en una visión del desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial, con el fin de fortalecer el desarrollo nacional.

En tal sentido los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir mediante convenio una región administrativa y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

Al respecto, el Presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, destacó que la aprobación de esta iniciativa, “es un paso para darles autonomía a las regiones y romper con el proceso de recentralización que está viviendo el país, donde la región no decide sobre cómo ejecutar los recursos que va a usar en su territorio”.

Estas Regiones de Administración y de Planificación (RAP) deberán cumplir entre otras funciones, con el fomento de la identidad cultural regional, basada en los principios de respeto a la diversidad y la diferencia, no discriminación, convivencia pacífica y solución de conflictos a través del diálogo y la controversia democrática.

El funcionamiento y los recursos de inversión de la Región de Administración y Planificación, provienen de los aportes de las entidades territoriales que concurran en su conformación, los recursos provenientes del crédito público y la cofinanciación del presupuesto general de la Nación y de otras fuentes de financiación territorial, las donaciones en su favor y los demás que establezca la ley.

De otra parte, para que una Región de Administración y Planificación pueda convertirse en Región Entidad Territorial, deberá cumplir con algunas condiciones, como haber funcionado como tal al menos cinco (5) años, a partir de allí, deberá hacer la respectiva solicitud formulada por los Departamentos que conforman la región administrativa y de planificación (RAP), a través de sus gobernadores, avalada mediante ordenanza por las respectivas asambleas departamentales y que será presentada al Congreso de la República, acompañada del proyecto de ley respectivo.

Otras iniciativas aprobadas con informe de conciliación

– Proyecto de Ley número 06 de 2016 Senado, 259 de 2017 Cámara: “Por medio de la se establecen criterios de equidad de géneros en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”.

Comisión Accidental: Senadores Maritza Martínez Aristizábal, Daira de Jesús Galvis Méndez y Nora María García Burgos.

– Proyecto de Ley número 259 de 2016 Senado, 104 de 2017 Cámara: ““Por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de la fundación del municipio de San Jerónimo en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones”.

Comisión Accidental: Senador Luis Fernando Duque García..

– Proyecto de Ley número 135 de 2016 Senado, 303 de 2017 Cámara: “Por medio del cual se crean y desarrollan las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo – BIC”.

Comisión Accidental: Senador Fernando Nicolás Araujo Rumie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.